lunes, 10 de diciembre de 2012

Hechos económicos

Los hechos económicos son una sección cuyo objetivo es hacer observaciones sobre el acontecer de la economía y de las opiniones, ilustradas o no, que algunos personajes dan sobre tales hechos.
 
 Con más frecuencia de lo que es deseable los responsables de la política económica, o aquellos con capacidad para influir en esa política, hacen interpretaciones de los hechos y sus alternativas sin fundamento en la ciencia económica pero que respaldados en la autoridad que le dan las instituciones y sus relaciones sociales logran establecerlo como una verdad incuestionable.
 
Eso ocurre con los tratados de libre comercio.  Hablan de estos tratados como si tuvieran la capacidad de  generar mucho  empleo y los desprevenidos no tienen otra opción que creerlo.  Luego ya no queda ninguna otra opción que creer pues de lo contrario se quedan sin esperanza.  Algo similar ocurre con las tesis sobre los salarios.  Afirman, contra toda evidencia,  que la desregulación salarial asegura la inversión y el crecimiento económico.
 
En esta sección, entonces, se discutirán las afirmaciones  de ese tipo y se ilustrará sobre las alternativas posibles, siempre iluminados con el farol de una ética social.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La inflación


  ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
 
La definición más común de inflación es el aumento continuo del nivel de precios de una economía. En este caso, la tasa de inflación del mercado es medida como el crecimiento del índice de precios al consumidor
 
aumento continuo" del nivel de precios es necesario que exista un crecimiento monetario sostenido; que sólo se puede dar cuando los gobiernos tienen la prerrogativa de imprimir moneda, que en el caso ecuatoriano no existe.

¿POR QUÉ TENER BAJA INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO ES IMPORTANTE?

la inflación se incremente es un problema económico serio, ya que disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos, en especial de quienes tienen sueldo fijo que son los de menos recursos. Asimismo, si bien el crecimiento económico disminuye la pobreza, se requiere que la inflación se mantenga baja para que el efecto sea mayor.

CONCLUSIÓN: - Así como tener crecimiento económico es importante para aumentar el bienestar de los hogares; también lo es mantener baja la inflación. Si logramos tener altas tasas de crecimiento con baja inflación, la pobreza y la indigencia disminuirán. – Entre los factores que están incidiendo en el actual aumento de precios, parece ser que están el aumento del gasto público.